Salvadoreños reducen brecha en abastecimiento de agua potable

Soy Digital

El Salvador pasó de la posición 1 en 2009 a la 11 en 2016, de la lista de los países más vulnerables del mundo de acuerdo al ranking elaborado por la Universidad de las Naciones Unidas y Bündnis Entwicklung Hilf.

De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), en el último reporte del Índice WASH, elaborado por el Instituto del Agua de la Universidad de Carolina del Norte, El Salvador se ubicó en el primer lugar de la lista de países en superar la brecha en abastecimiento de agua potable.

Agrega que se superó de manera efectiva la primera crisis de agua potable en el Área Metropolitana de San Salvador (Amss), y se aseguró el 95 % de cobertura de agua potable en el área urbana.

Lea también: El Salvador instala equipo de bombeo para dotar de agua potable al municipio de Mejicanos

El Salvador en la búsqueda de proteger el recurso hídrico, prohibió por ley, la exploración y explotación de la minería metálica. La ley impulsada por la sociedad civil, cuenta con el apoyo expreso del presidente de la República y la iglesia Católica.

El Marn también señala que se inició el masivo programa de reforestación y restauración de ecosistemas y paisajes degradados, implementando acciones iniciales de restauración en más de 60.000 hectáreas degradadas, localizadas en Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Lea también: ¿Qué hacen en Honduras para mejorar sistemas de agua potable en Tegucigalpa?

El país le apuesta a una matriz energética renovable y en ese sentido ha reducido la producción de la energía con recursos fósiles de un 45 %, en 2009, a un 27 %, en el 2016.

Entre las apuestas para este rubro están: la rehabilitación de la planta de tratamiento de agua potable Las Pavas por un total de US$ 59,8 millones, restauración y reforestación de 100 mil hectáreas degradadas, descontaminación y recuperación de los tres tramos priorizados del río Acelhuate (El Piro, Tomayate y Las Cañas), US$ 435 millones como donación del Fondo Verde del Clima, entre otros.

 

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR