¿Se encarece una obra por el uso de normas contra el fuego?

Carolina Benavides

El desconocimiento de los que verdaderamente significa la ingeniería del fuego, es uno de los principales problemas que enfrenta la industria de la construcción de la región.

El uso de distintas herramientas que exige el mercado siempre impacta a las industrias, ya sea de forma positiva o negativa. La utilización de códigos, manuales o regulaciones que establecen ciertas directrices a la hora de diseñar es un ejemplo claro de ello.
Uno de estos casos, es la implementación de normas contra el fuego, que sin duda alguna ha generado en la región ciertas especulaciones como lo es el incremento de los costos de las construcciones a la hora de aplicarlas.

¿Pero es realmente cierto que aumentan los costos? Expertos en el tema de protección contra incendios indicaron que esto es falso y que es un tema al que hay que prestarle la atención necesaria, lo cual no se está dando en los países centroamericanos.

Además: Estos serán los temas de la agenda de Construir Innova Costa Rica

Según Elisa Retana, ingeniera en fuego y profesora de la Universidad de Costa Rica (UCR), la aplicación de estas normativas no encarece la obra sino todo lo contrario. Cuando se realiza un diseño con los factores adecuados se puede demostrar que la misma puede ser más eficiente.

Precisamente, para que lo anterior se logre, el Ing. Eduardo Armijo, gerente general de EAC y Asociados, asegura que  ingenieros y arquitectos deben encontrar un balance a la hora de generar ese diseño, para que este sea aprobado por su desempeño ante situaciones de fuego.

No obstante, hay quienes difieren de esto. En el caso de Costa Rica, algunas entidades como la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), reconocen que la implementación del “Manual de disposiciones técnicas generales sobre seguridad humana y protección contra incendios”, ha elevado el nivel de seguridad de las personas en edificaciones y de los costos constructivos de las mismas.

También: Construir Innova, una nueva forma de actualizarse y hacer negocios

Sin embargo, en la Dirección de Investigación y Desarrollo Técnico de la CCC, indican que en el país se debe generar una cultura de prevención que haga que el incremento de las obras no sea visto como un gasto, sino más bien una inversión en seguridad.

Con el fin de conocer la realidad en este tema, revista Construir organizó para su evento Construir Innova, el panel “Limitaciones para implementar la NFPA en Costa Rica”.

 Tendrá  como invitados a representantes de la Unidad de Prevención e Investigación de Incendios del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Arq. Hernán Hernández, Comisión de Seguridad de Vida y Protección contra Incendios del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA),  Ing. Eduardo Armijo especialista en fuego y al Ing. Hansel Mora,  consultor experto en diseño e inspección de sistema eléctricos.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR