Jordie Hereu: “Se necesita voluntad colectiva para construir un proyecto de ciudad”

Carolina Benavides

Hoy día gran parte de las ciudades se están desarrollando pero carecen de proyectos, estas deben actuar, transformar y planificar para ser exitosas, explicó Jordi Hereu ex alcalde de Barcelona en Construir Innova.

Creo mucho en el diálogo entre las ciudades. Vengo a hablar sobre la experiencia de una ciudad que quiso transformarse y trabajo por ello”, de esta manera inició su ponencia Jordi Hereu, ex alcalde de Barcelona 2006-2011 durante el evento Construir Innova Panamá 2017.

Bajo el tema desarrollo urbano, diseño y construcción de visiones estratégicas para las ciudades: la experiencia de Barcelona, Hereu explicó que las ciudades deben tener una estrategia.  

“En gran parte de las ciudades del mundo hay desarrollo sin estrategias. Las ciudades deben construirse en base a un proyecto”, comentó.

Además: Así se vivió Construir Innova en Panamá

Actualmente el mundo se urbaniza de forma acelerada, ya que se enfrenta a una gran revolución digital. De acuerdo con Hereu la revolución digital y urbanización son dos grandes temas del mundo actual.

Explicó que la ciudad debe verse como oportunidad. Para un país tener una ciudad bien posicionada y global es muy importante como estrategia, ya que las ciudades son los nodos de un mundo más global que generan economía, cultura y talento global.

Una ciudad es un sistema complejo de muchas cosas que debe construirse desde mucha disciplina.  Precisamente, las ciudades deberán ser protagonistas activos para resolver los problemas.

También: ¿Qué requiere Panamá para ir más allá de una Smart City?

“Las ciudades necesitan proyectos a mediano y largo plazo basados en un “pacto ciudad” donde los ciudadanos dicen que quieren ser en el futuro y trabajan en ello”, destacó el ex alcalde de Barcelona. Es fundamental que las ciudades tengan claro quiénes son y a donde quieren ir, todo bajo valores compartidos.

“Ciudad inteligente es la expresión de un proyecto compartido de sus ciudadanos. Todo debe estar al servicio de las necesidades de sus habitantes, que tiene proyecto colectivo”, puntualizó Hereu. Sin proyecto no hay urbanismo, con pésimo urbanismo no esperen buena movilidad”, agregó. En Barcelona trabajaron en la reconquista de los espacios públicos, con igualdad en la calidad urbana de los barrios.

Esto le puede interesar: Urbanismo y automatización: el futuro de la construcción panameña

Urbanismo para todos

“Hemos puesto empeño en recuperar el pésimo urbanismo de años pasados”, añadió Hereu, quien es más copartidario de la densidad y la mezcla de usos que de las ciudades extensas.

Lea además: Esto dijeron los expertos sobre las normas sostenibles en Construir Innova Panamá

Las ciudades deben apostar a la regeneración de lo que tienen en lugar de crecer en extensión. El paisaje urbano es fundamental. Se debe apostar a la recuperación, protección y divulgación del paisaje urbano, con ayuda de publicidad del sector privado.

La accesibilidad para todos es justa y necesaria, es un valor. “El empoderamiento social para exigir esto es una obligación”, concluyó Hereu.

 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR