Sector construcción costarricense inquietado por irregularidades en obras públicas

Editorial Construir

Atrasos en las obras se dan por la inoperancia del MOPT y el Conavi alega la CCC.

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), reafirmó sus cuestionamientos contra el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), debido a la poca transparencia y diligencia de los procesos en la función pública.

La CCC también alega que ambas instituciones estatales involucran a la Oficina en la Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Onusp), lo que provoca que la burocracia se involucre y se eleven los costos de los diversos proyectos.

Además: Grupo de entidades del sector manifiesta su preocupación por retraso en obras en la Ruta Nacional no. 1

Según los jerarcas de la Cámara Costarricense de Construcción, existe una gran preocupación por la gestión de las obras públicas que requieren una atención inmediata, ya que se elevan los costos y no se dan soluciones satisfactorias.

“No es posible que nuestro país que cuenta con la calidad profesional y los recursos financieros disponibles, se dé el lujo de no ejecutar obra, por la ineficiencia de las instituciones llamadas a gestionar estos proyectos urgentes y postergar esa reingeniería interna que se requiere”, comenta Jorge Arturo González, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.  

También: Problemas de gestión retrasan avances en obra pública en Costa Rica

La Cámara destaca que no se justifica la inclusión de la Onusp en la construcción de las obras nacionales porque el país posee profesionales capacitados para las funciones de la supervisión, diseño o construcción de puentes y pasos a desnivel. Además, destacan que los atrasos en las construcciones se deben a la mala planificación y gestión de las instituciones públicas y no por la intervención en la contraloría General de la República o las apelaciones de las empresas privadas.

Los funcionarios de la CCC comentaron que el Estado debe reformar las leyes que rigen la construcción de la obra pública para mejorar la función de las instituciones estatales y disminuir los costos de las construcciones.

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR