¿Será el 2017 el año de la construcción de la carretera costarricense Circunvalación Norte?

Carolina Benavides

El proyecto de Circunvalación Norte ha pasado por cinco administraciones, sin embargo no se han visto grandes avances.

El proyecto Circunvalación Norte que consiste en una carretera de 4,1 kilómetros a cuatro carriles entre la Ruta 32 y la Autopista General Cañas, que lleva años varada, inició construcción este 11 de septiembre de 2017.

De acuerdo con el ingeniero a cargo del proyecto, Oldemar Sagot, la obra tiene como objetivo permitir que el anillo de circunvalación reduzca la congestión vial, con una ruta de cuatro carriles y un viaducto elevado que dará mejores condiciones al tránsito del Área Metropolitana de San José.

Además: ¿Cuándo darán inicio las obras en la carretera Circunvalación Norte en Costa Rica?

El proyecto Circunvalación Norte se construiría gracias a un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por US$147 millones. Según datos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) este se desarrollará por tramos por lo que si dividió en unidades funcionales.

La I Unidad Funcional  se ubica principalmente en el sector de La Uruca, consiste en un paso a tres niveles, la II Unidad funcional va desde Quebrada Rivera hasta Colima, en cuanto la Unidad Funcional III se ubica desde Colima hasta el Triángulo de la Solidaridad y la IV Unidad Funcional es la intersección con la Ruta 32 y el Triángulo de la Solidaridad.

También: Obras en Circunvalación Norte de Costa Rica arrancarán este año

Según información suministrada por Casa Presidencial, en 1979 iniciaron los trabajos del lado sur, pero apenas en el año  2000 el MOPT adquirió los terrenos para el arco norte.

Posteriormente, se requería un financiamiento, que se logró en el 2012 con el BCIE, y finalmente se tuvo el problema de reubicar a familias asentadas en los terrenos del proyecto. Se estima que el consorcio Estrella-Hernán Solís requerirá de unos 18 meses para desarrollar los cuatro tramos que se han diseñado.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR