¿Cómo serán las ciudades en el futuro?

Editorial Construir

Expertos del sector dan sus visiones sobre la vida en los próximos 100 años, pueden parecer desmedidas pero evidencia como la tecnología e innovación influyen dentro de la industria de la construcción.

Por: Gabriela Mora

Ciudades submarinas, rascacielos subterráneos, casas que se descargan de Internet y se construyen en segundos con impresión 3D o vivir en las primeras casas fuera de la Tierra, son algunas pinceladas del mundo 2116 que expone el estudio sobre la vida futura en las ciudades, “SmartThings Future Living Report”, realizado por expertos de Samsung y académicos de la Universidad de Westminster.

Algunas de estas visiones sobre la vida en los próximos 100 años pueden parecer desmedidas, pero evidencian cómo aspectos como la tecnología o la necesidad de aprovechar los espacios debido al vertiginoso aumento de la población, están llevando a la industria inmobiliaria a reinventar su negocio.

Lea también: Estos son los retos que enfrentan las universidades en materia sostenible

Para Philippe Garnier, vicepresidente de Garnier & Garnier en Costa Rica en los próximos cinco años, no será extraño ver a los desarrolladores de la región moverse hacia las master planned communities, es decir, desarrollos urbanos diseñados para soportar un mix entre residencias, comercio, educación, instituciones, servicios, grandes avenidas y espacios verdes.

Los primeros pasos en esta dirección ya se están dado, y hoy cada vez más los países de Centroamérica y República Dominicana hospedan a los denominados complejos de uso mixto, mini-ciudades o viviendas verticales que prometen un mejor uso del espacio y conveniencia.

Optimización y sostenibilidad

Las “verdes” también ganan metros cuadrados en la región. Así lo destaca Spectrum, que se inclina por la incorporación de aspectos como: aprovechamiento de la luz natural, el reciclaje de agua y desechos, aplicaciones tecnológicas orientadas al mejoramiento del medio ambiente y bandas con sensores para ahorro de luz y ventilación natural.

Lea también: Edificios hondureños se convierten en propuesta sostenible

Por su parte Luis Rivas, gerente de proyectos de Coditec en Panamá, reconoce que las certificaciones LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) y la inversión de energía solar para autoabastecer a los edificios, son los nuevos referentes de la construcción a nivel regional.

Rivas destaca que ahora las constructoras además disponen de materiales que hacen más eficiente el proceso de construcción y permiten un mayor equilibrio entre los constantes incrementos económicos que se dan en la cadena de producción y se ven mayormente reflejados en la mano de obra, los materiales tradicionales de construcción.

En esa misma línea, Freddy Moquete, presidente de la dominicana Conesca, destaca como su compañía se ha enfocado en la construcción de edificios “verdes”, que tengan el menor impacto ambiental posible e incorporen elementos como la climatización inteligente, automatizaciones de elementos móviles, utilización de energía eólica y solar y comunicación inalámbrica.

Lea también: Presentamos los cinco puntos clave sobre construcciones sostenibles

La gran tendencia es que los edificios logren obtener la certificación LEED” afirma Moquete, la cual contribuiría a reducir las emisiones de CO2, y en un país como República Dominicana donde se deben obtener divisas para comprar materiales y materia prima en el exterior esto generaría ventajas en la balanza de pagos, debido a que se reduce el uso de energía entre en un 20 y 25%, además de que incrementa la productividad e incrementa la producción.

Por otro su parte Garnier & Garnier, reconoce tener un foco claro es buscar maneras de ser mucho más eficientes en el desarrollo de espacios, ya que la tendencia en el mercado es de utilizar menos metros cuadrados, con soluciones inmobiliarias y edificaciones más versátiles y prácticas.

Adicionalmente las grandes desarrolladoras de Centroamérica y República Dominicana han tenido que adecuar sus propuestas a las necesidades tecnológicas. Así en Guatemala, Spectrum ha incorporado elementos como tecnología de parqueo guiado, iluminación LED y elevadores inteligentes como parte de la agilización de los tráficos dentro de sus centros comerciales, así como el uso del wifi y las redes sociales.

Lea también: Conozca las mentes de liderazgo que están propiciando una transformación sostenible

Finalmente Rivas recalca el tema de la especialización en Panamá, dado que las condiciones cíclicas del sector han llevado a las grandes desarrolladoras a especializarme en las áreas más productivas económicamente y dejar de lado las actividades que menos ingresos generan.

En nuestro caso, advierte, Rivas estamos enfocando en el sector comercial, pero dando un giro de timón hacia el sector inmobiliario, considerando que es un sector con una necesidad creciente, atendida únicamente desde una perspectiva económica y de producción en masas.

 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR