En muchos destinos de costa, la temporalidad de la afluencia y el espacio limitado es una terrible combinación que genera masificación y reduce la satisfacción de la “experiencia playa”, perjudicando la imagen del destino. Sin embargo, muchas playas pueden extender el espacio de uso confortable evitando la concentración en las zonas más próximas al agua, donde la brisa hace más placentera la experiencia.
Las medidas de seguridad sanitaria impuestas para prevención del covid-19, limitarán aún más el espacio y muchos destinos ya anuncian que las playas abrirán con aforo limitado, con medios para asegurar la distancia y sistemas de reserva y vigilancia. Va a ser muy difícil relajarse y divertirse pensando si podremos acceder a la playa o si estamos siendo vigilados, por personas o drones.
Además: ¿En qué consiste el protocolo contra el covid-19 en obras de infraestructura en Costa Rica?
Apelando al espíritu innovador que caracteriza al turismo, creen que la “adaptación de las playas a los requerimientos de las autoridades sanitarias” más allá de ser un problema, representa una oportunidad para mejorar la gestión del espacio público y diferenciar a los destinos. Se trata de ampliar el uso confortable de las zonas de playa, ahora infrautilizadas, y generar un nuevo atractivo del destino.
El sistema de gestión que proponen permite generar en las zonas más alejadas de la orilla un amplio espacio de sombra reduciendo la sensación de calor sin limitar la circulación del aire llevando a:
- Mejorar la “experiencia playa” del usuario permitiendo un disfrute sin aprensión y con confort ambiental a la vez que facilita a los gestores el reordenamiento funcional de la playa abriendo opciones para incorporar la segmentación por grupos de afinidad.
- Dinamizar la economía y el empleo local, especialmente el del sector que atiende a los eventos y festivales, puesto que los elementos de arquitectura efímera que se proponen utilizar son los que se suelen emplear para esos actos.
- Generar ingresos para la administración local mediante diversos mecanismos como concesión, patrocinio (la superficie de los toldos es un soporte muy aprovechable) e incluso la generación de energía renovable mediante placas solares en los pasillos.
- Mejorar el posicionamiento del destino asociando su marca a los valores de seguridad e innovación.
También: Construcción de carretera oriente en Honduras frena trabajos por covid-19
El sistema se estructura como “Mejora de la experiencia playa” una malla de arquitectura efímera con toldos extensibles. Sus características permiten incorporar, a demanda del planificador, numerosas opciones de confort entre las que podemos destacar aspersores de agua o la gestión ágil de reservas y ocupación con APPs que se vincularían con la web del destino.
Para el consorcio internacional formado por tmrexperience y Juan Heras & Associates, cuya experiencia es mayor de 20 años en planificación turística, diseño de resorts y del espacio público, la implementación de este sistema debe llevarse a cabo con el liderazgo de la administración, la implicación de los empresarios y generando actividad económica y empleo.
Además: ¿Qué segmentos inmobiliarios afectará más el covid-19 en Guatemala?