Sistema de transporte público integrado sería una solución para el colapso vial en Costa Rica

Editorial Construir

Crecimiento acelerado de la flota vehicular provoca un congestionamiento vehicular que afecta la movilidad dentro de Costa Rica.

Por: Michelle Rodríguez

Largas presas y horas eternas en carretera son el día a día que viven los conductores en el Gran Área Metropolitana. La gran cantidad de vehículos que transitan en las carreteras provocan que las vías de comunicación sean un caos día a día.

Sin embargo, el Arq. Tomás Martínez, Miembro del Comité Temático del Colegio de Arquitectos de Costa Rica y  Coordinador del Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Pública Urbana, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Instituto Tecnológico (TEC), propuso una solución para el caos vial; se trata de un sistema integrado de transporte público.

Lea también:Este es el nuevo proyecto de ampliación vial que ejecutan en Tegucigalpa

“Si se hace un buen plan de movilidad empezamos a mejorar las condiciones ambientales de los centros, impulsando el interés en vivir en áreas centrales, reduciendo las necesidades de vida, reduciendo la economía de viaje y fomentando la imponencia de empresas en las áreas centrales de las ciudades”, comentó Martínez.

El arquitecto considera que la causa principal del problema es el crecimiento acelerado de la flota vehicular privada, unido a la densidad de la ciudad, lo que provoca que se disperse el territorio y sea poco rentable para el transporte público masivo, que basa su factibilidad en la densidad concentrada de pasajeros.

Lea también: ¿Qué dicen los expertos sobre la condición de la red vial de Costa Rica?

“La población ha aumentado su nivel de ingreso. Normalmente cuando los países de primer mundo aumentan su nivel de renta, adquieren más vehículos pero también invierten en sus calles y transporte masivo. Aquí vemos más adquisición de vehículos y menos inversión en red vial, en atención y mantenimiento al transporte público”, expresó Martínez Baldares.

El sistema debe involucrar una buena distribución de los suelos es esencial, además de ciclo vías, estaciones de tren, accesos peatonales que puedan abastecer las necesidades de los usuarios. Con una movilidad así, se constituirá un sistema sostenible que reduciría entre un 45% o 50% las emisiones de carbono.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR