El presidente Juan Hernández, inauguró la Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario y dos Plantas de Tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Trujillo, Colón, a un costo de US$4 millones aproximadamente que beneficia a más de 16.000 habitantes.
La Obra que fue ejecutada con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Alcaldía Municipal, es parte del impulso que da el gobierno para convertir a Trujillo, en un importante polo para el lanzamiento de una gran plataforma logística de Honduras, dijo Hernández.
Asimismo, el mandatario afirmó que “con este importante proyecto de alcantarillado sanitario es el inicio de grandes cosas para el municipio de Trujillo, significa el despegue del departamento de Colón, junto con el gabinete de gobierno, realizaremos fuertes inversiones en el mejoramiento de las carreteras, puentes y todo lo referente a la infraestructura vial del departamento”.
Dada la topografía de la ciudad, la red colectora fue concebida en dos sectores; en la primera las aguas son drenadas por gravedad y en la segunda se utiliza un sistema de bombeo.
Lea también: Inician ofertas para licitación del bulevar de Comayagua en Honduras
El proyecto comprende la construcción de más de 22.000 metros lineales de la red de alcantarillado, con tuberías de PVC, 386 pozos de inspección, líneas de impulsión con tubería doble de 8 pulgadas con una longitud de 1.400 metros, además se construyeron dos estaciones depuradoras de aguas residuales y una estación de bombeo.
El gobierno informó que en las dos plantas de tratamiento, las aguas residuales se tratan química y aeróbicamente, por lo que ya no son vertidas crudamente a las cuencas naturales, evitando la contaminación ambiental y el daño a la salud humana.
De igual manera el alcalde de Trujillo, Jose Laínez, manifestó “492 años se esperó para que este proyecto se realizará, este es un proyecto único en Centroamérica, ya que ahora nuestras playas están totalmente descontaminadas”.
Es importante mencionar que el proyecto aportará desarrollo al histórico municipio, creciendo como uno de los principales destinos turísticos del país.