Turbina de última generación será instalada en proyectos hidroeléctrico costarricense

Editorial Construir

La licitación le fue otorgada a la empresa española Initec Energía, que será la encargada de suministrar el equipo fabricado por la corporación japonesa Mitsubishi Hitachi Power Systems.

Por: Alfredo Astúa Rivera

El Proyecto Geotérmico Las Pailas II, ubicado en Liberia, culminó con el período de la adjudicación de la licitación que comprende tanto el diseño, como el equipamiento electromecánico, así como la puesta en marcha de los equipos en casa de máquinas. Este proceso permitirá iniciar la construcción de la obra que alojará la turbina para generar electricidad.

La licitación le fue otorgada a la empresa española Initec Energía, que será la encargada de suministrar el equipo fabricado por la corporación japonesa Mitsubishi Hitachi Power Systems.

Lea también: Nuevo edificio en Costa Rica cuenta con condiciones de primer mundo

Sin embargo, la construcción así como el ensamblaje en la casa de máquinas serán responsabilidad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), pero con una supervisión directa del fabricante del equipo principal. De la misma forma, personal del ICE será capacitado para poder operar el equipo.

Este proyecto de energía limpia tendrá una capacidad de 55 megavatios, potencia con la que generará electricidad equivalente al consumo habitual de 137.000 hogares. Actualmente, su avance constructivo es de 48,93%.

Además: 30 plantas eléctricas costarricenses son certificadas internacionalmente

Asimismo, esta turbina está diseñada para recibir vapor del campo geotérmico y convertirlo en electricidad mediante un generador de turbina a vapor (STG). 

Para Didier Ugalde, jefe de construcción de Las Pailas II, esta turbina de alta tecnología hace que se requiera de una construcción de obra de menor envergadura comparada con una turbina de descarga inferior.

Puede interesarle: ICE construyó paso bajo tierra en el cerro Adams en Golfito de Costa Rica

Actualmente, la casa de máquinas se encuentra en su fase inicial de construcción. Sin embargo, ya se realizó el movimiento de tierras unos 212.000 metros cúbicos de material y se montó el sistema de aguas pluviales. 

Anteriormente, Mitsubishi había sido el proveedor de la turbina y el generador para la casa de máquinas de Miravalles III (27,5 megavatios) y de la unidad de Boca de Pozo (5 megavatios).

La planta geotérmica de Las Pailas II iniciará su operación comercial en 2019, y se convertirá en la sétima planta geotérmica de Costa Rica. El ICE también desarrolla el campo Borinquen, que sumará dos plantas más en 2023 y otra en el 2025.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR