“Una ciudad debe tener una estrategia de planificación para ser exitosa”

El ordenamiento territorial y la planificación urbana es uno de los grandes retos que tiene la región centroamericana. En la actualidad una buena parte de la ciudades que se desarrollan en el mundo carecen de proyectos, estas se deben de transformar y planificar para ser exitosas.

Según explicó en Construir Innova,  Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona y especialista en el desarrollo de ciudades, cada ciudad es única, lo único que comparten son los retos y problemas. Sin embargo, todas deben tener una estrategia o proyecto para ser eficientes.

Además: Jordie Hereu: “Se necesita voluntad colectiva para construir un proyecto de ciudad”

Esto porque, considera que estas juegan un papel relevante en la economía de un país, pues son los nodos de un mundo más global. Si se duran más de dos horas en llegar al trabajo a la casa, estas no son competitivas.

Construir un  proyecto ciudad es factible en cualquier país del mundo, pero siempre debe haber un proyecto y sobre todo voluntad política y ciudadana. De acuerdo con Hereu, una ciudad es sistema completo maravilloso, todas las dimensiones hacen ciudad.  El proyecto ciudad no es de un gobierno ni de una administración, es un proyecto compartido.

También: Costa Rica el país menos denso de la región ¿qué proponen los expertos?

Para que una ciudad sea eficiente esta debe de ser: humana, resiliente, educadora, (de) creciente, inteligente, habitacional, global, sostenible, etc. La revolución digital y urbanización son dos grandes temas en el mundo actual.

Siguiente Nota